Durante esta semana, los alumnos/as podrán
preguntar cualquier tipo de duda a los siguientes profesores:
6º A: jose.lopez11@murciaeduca.es
6º B: ana.ruiz@ceryctanger.com
6º
C: ana.ruiz@ceryctanger.com
SEMANA DEL 15 A 19 DE JUNIO
Bueno chicos/as esto está llegando al final, estamos en las últimas semanas del curso y por eso, hemos decido hacer un repaso general de todos los contenidos trabajados durante el curso.
Para esta semana la tarea será UN CUESTIONARIO. Debéis intentar responder sin mirar el libro pero cuando no recordéis algo, tenéis el libro para buscarlo. El cuestionario no tiene tiempo máximo así que con calma, pensad y buscad bien las respuestas.
CUESTIONARIO GRUPO A
CUESTIONARIO GRUPO B
CUESTIONARIO GRUPO C
Para esta semana la tarea será UN CUESTIONARIO. Debéis intentar responder sin mirar el libro pero cuando no recordéis algo, tenéis el libro para buscarlo. El cuestionario no tiene tiempo máximo así que con calma, pensad y buscad bien las respuestas.
CUESTIONARIO GRUPO A
CUESTIONARIO GRUPO B
CUESTIONARIO GRUPO C
¡¡Ánimo que ya queda muy poco para disfrutar del verano!!
SEMANA DEL 8 A 12 DE JUNIO
Esta semana vamos a continuar aprendiendo sobre el siglo XX en España.
DÍA 1
El primer día vamos a dedicarlo a la lectura y selección de ideas principales sobre la Transición Española en la página 108 del libro de texto.
DÍA 2
El segundo día lo dedicaremos a la página 109 donde aprenderemos sobre los diferentes gobiernos desde 1982 hasta nuestros días.
Como actividades de esta semana, habrá que realizar la actividad 3 de la página 109, en la que tenéis que hacer una línea del tiempo con los acontecimientos más importantes desde 1975 hasta nuestros días. Debéis enviar la línea del tiempo al profe antes del viernes.
Además, tendréis que hacer un trabajo en el que expliques el gobierno actual y enviarlo al profe antes del viernes. El trabajo deberá tener como mínimo los siguientes apartados:
- El presidente del Gobierno (Quién es, una pequeña biografía)
- Partido que gobierna en España.
- ¿Cuándo comenzó el gobierno actual?
Chicos/as ya quedan muy pocos días de curso, hay que dar un último empujón y cuando nos queramos dar cuenta estamos de vacaciones. ¡MUCHO ÁNIMO!
Como actividades de esta semana, habrá que realizar la actividad 3 de la página 109, en la que tenéis que hacer una línea del tiempo con los acontecimientos más importantes desde 1975 hasta nuestros días. Debéis enviar la línea del tiempo al profe antes del viernes.
Además, tendréis que hacer un trabajo en el que expliques el gobierno actual y enviarlo al profe antes del viernes. El trabajo deberá tener como mínimo los siguientes apartados:
- El presidente del Gobierno (Quién es, una pequeña biografía)
- Partido que gobierna en España.
- ¿Cuándo comenzó el gobierno actual?
Chicos/as ya quedan muy pocos días de curso, hay que dar un último empujón y cuando nos queramos dar cuenta estamos de vacaciones. ¡MUCHO ÁNIMO!
SEMANA DEL 1 A 5 DE JUNIO
Esta semana vamos a continuar aprendiendo sobre el siglo XX en España.
DÍA 1
El primer día vamos a dedicarlo a la lectura y selección de ideas principales sobre la Guerra Civil Española en la página 106 del libro de texto.
DÍA 2
El segundo día lo dedicaremos a la página 107 sobre la dictadura del general Francisco Franco. Una vez leídas y comprendidas ambas páginas será el momento de comprobar los conocimientos aprendidos.
A continuación encontraréis los enlaces a un cuestionario sobre la Guerra Civil y la Dictadura de Franco. ¡Espero que estéis preparados/as!
SEMANA DEL 27 A 29 DE MAYO
Esta semana vamos a comenzar tema nuevo. Tema 6: La Edad Contemporánea: Los siglos XX y XXI en España. Como esta semana es más corta de lo normal vamos a proponer la siguiente actividad:
Primero, vamos a leer las páginas 104 y 105 del libro. Una vez leídas, extraemos las ideas principales que encontramos sobre la Segunda República para utilizarlas en la siguiente actividad.
Tenéis que hacer un vídeo como el siguiente, en el que expliquéis la Segunda República, cuándo tuvo lugar, cuáles fueron sus características y reformas. A continuación, os muestro un ejemplo para que tengáis una guía para vuestro vídeo.
Tenéis que hacer un vídeo como el siguiente, en el que expliquéis la Segunda República, cuándo tuvo lugar, cuáles fueron sus características y reformas. A continuación, os muestro un ejemplo para que tengáis una guía para vuestro vídeo.
Los vídeos se van a colgar en FLIPGRID, cada clase tendrá su propio enlace a continuación:
6º B
6º C
6º B
6º C
SEMANA DEL 18 A 22 DE MAYO
Esta semana vamos a seguir con el siglo XIX pero nos centraremos en el arte y en la cultura de este siglo.
DÍA 1
El primer día vamos a dedicarlo a la lectura de las páginas 96 y 97 del libro, donde encontraremos representaciones artísticas como la pintura, arquitectura y literatura. Una vez leídas, nos centraremos en la pintura de Goya y veremos el siguiente vídeo:
DÍA 2
Este segundo día lo dedicaremos a Vincent Van Gogh y sus obras que se encuentran dentro de otro movimiento artístico llamado Postimpresionismo. En el siguiente vídeo podrás conocerlo un poco más:
ACTIVIDAD DE LA SEMANA: (ENTREGAR ANTES DEL VIERNES)
Elige una obra de alguno de los dos artistas estudiados y realiza un estudio sobre ella. El trabajo debe seguir las siguientes indicaciones.
- NOMBRE E IMAGEN DE LA OBRA ELEGIDA.
- DETALLES DE LA OBRA (quién la creó, cuándo, dónde... )
- BIOGRAFÍA DEL ARTISTA
- TÉCNICAS UTILIZADAS
- OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA OBRA (¿Qué te parece la obra?, ¿Por qué crees que la creó el artista?)
Hay que realizarlo en WORD, redactando la información que encontremos. Leer información, seleccionar ideas principales y después llevamos a cabo la redacción del trabajo.
SEMANA DEL 11 A 15 DE MAYO
Esta semana vamos a volver a trabajar la Guerra de la Independencia. No sirve de nada hacer un trabajo si copiamos la información de internet y la pegamos directamente en el trabajo. ¡Así no aprendemos nada!
TEXTO PARA RESUMIR
Antes del fin de semana debéis enviar tanto el resumen como las dos actividades de la página 91. ¡No lo dejéis para el último día!
DÍA 1
Como hay que aprender a resumir, debéis hacer un resumen del siguiente texto sobre la Guerra de la Independencia. Lo encontraréis pinchando el siguiente enlace:TEXTO PARA RESUMIR
DÍA 2
Vamos a continuar con la historia, y pasaremos a estudiar a Fernando VII , Isabel II y Alfonso XII leyendo las páginas 90 y 91 del libro. Tenéis que realizar las actividades 1 y 3 de la página 91.Antes del fin de semana debéis enviar tanto el resumen como las dos actividades de la página 91. ¡No lo dejéis para el último día!
SEMANA DEL 4 A 8 DE MAYO
Vamos a continuar con el siglo XIX pero
esta vez, adentrándonos más en la historia de España. ¿Qué pasó durante este
siglo? ¡Tuvo lugar la Guerra de la Independencia!
DÍA 1.
Lee las páginas 88 y 89 del libro y
después tendrás que ver el siguiente vídeo. En él se hace una explicación
rápida y muy entretenida de la Guerra de la Independencia.
También hemos encontrado una serie de
dibujos animados de cinco capítulos que os acercarán a la parte de la historia
que trabajando.
DÍA 2.
Después de leer las páginas del libro y ver
los vídeos propuestos seguro que te sabes a la perfección lo que ocurrió,
quienes fueron los principales involucrados y cuando se creó la Constitución.
Por ello, vamos a crear un Power Point donde recojamos esa
información.
PARTES DEL POWER POINT:
1. ÍNDICE
2. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
(En este apartado deberás hacer un
pequeño resumen de la historia)
3. PRINCIPALES PERSONAJES
(Escoge tres o cuatro de los
personajes más significativos de la Guerra de la Independencia y explica su
biografía)
4. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1812
(¿Qué es la Constitución?
¿Cuándo se creó?...)
5. OPINIÓN PERSONAL
Debéis tener
cuidado con las faltas de ortografía y releer la información antes de enviarla.
SEMANA DEL 27 A 30 DE ABRIL
Para la semana anterior teníais que ver los vídeos sobre la Prehistoria y la Historia y extraer las ideas principales. Los vídeos son los siguientes:
PREHISTORIA 1
PREHISTORIA 2
HISTORIA. EDAD ANTIGUA
HISTORIA. EDAD MEDIA
HISTORIA. EDAD MODERNA
¿Qué hacemos esta semana?
DÍA 1
Como ya tenemos extraída la información esencial de la prehistoria y de la historia, vamos a crear un mapa conceptual de cada una de las etapas.
Podéis hacerlo a mano y enviarnos una foto, no es necesario hacerlo en formato digital.
Un mapa conceptual es un esquema que permite plasmar la información más importante. A continuación tenéis un vídeo que explica cómo hacer uno, pero es solo un ejemplo, no tiene que ser exactamente así.
DÍA 2
Utilizando el mapa conceptual creado sobre la Historia tenéis que grabaros en vídeo explicando las tres etapas y los momentos más importantes de ellas. El vídeo tendrá una duración máxima de 5 minutos.
Para que el vídeo quede bien podéis tener en cuenta una serie de consejos:
No os preocupéis por los vídeos. Podéis grabarlo las veces que necesitéis y enviarnos el que más os guste.
Si tenéis cualquier duda, estamos en contacto a través de los correos electrónicos que tenéis más arriba al principio del blog.
SEMANA DEL 6 A 10 DE ABRIL
PROYECTO:
LOS
INVENTOS DEL SIGLO XIX
HOLA A TODOS/AS: ESTA SEMANA VAMOS CONTINUAR CON EL PROYECTO INVENTOS DEL SIGLO XIX.
RECUERDA QUE DEBES DE ENVIAR TU PRESENTACIÓN A TU TUTOR.
EN ESTE ENLACE PUEDES ENCONTRAR UN INFORMACIÓN MUY BIEN ORGANIZADA SOBRE LOS INVENTOS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
TAREA: REALIZAR UNA
INVESTIGACIÓN Y UNA PRESENTACIÓN DE UN INVENTO SIGLO XIX ELEGIDO POR TI.
Duración: 4 sesiones /Dos semanas.
Introducción:
El siglo XIX es el siglo de los grandes
avances científicos. La característica fundamental del siglo XIX es la de ser
un período de grandes cambios. En este siglo se desarrolla la economía como
ciencia, sufriría dos fuertes revoluciones industriales, la primera acaecida
entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914.
En política, las nuevas ideas del
anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, surge el
movimiento obrero, las democracias, el imperialismo de las grandes potencias, el
sufragio universal (cada ciudadano un
voto). En arte aparecen movimientos como el impresionismo.
El siglo XIX es también el siglo
de los grandes inventos. ¿Sabías que inventos como la Coca Cola, el automóvil
eléctrico o el teléfono son de este siglo? También
surgieron la cinematografía y la animación.
Para comenzar el proyecto te
invitamos a ver “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin. En este película se nos
presenta en clave cómica la pesadilla de la mecanización que comenzó en el
siglo XIX.
Vas a realizar un trabajo de
investigación sobre los inventos del siglo XIX. Para ello debes seguir los
siguientes pasos:
A) Busca
información sobre los principales inventos del
siglo XIX. Como podrás observar son muchos y muy interesantes, tan importantes
que hoy en día los seguimos utilizando.
B) Elige uno de
los inventos que te resulte interesante y
atractivo.
C) Una vez que hayas elegido debes de realizar una investigación sobre el
invento elegido. Esta investigación tiene que integrar varios aspectos que
vamos a detallar.
D) Para realizar
esta investigación te puede venir bien que realices un mapa de ideas (o conceptos), a continuación te damos un ejemplo:
El mapa de ideas los puedes realizar tú manualmente o
puedes emplear aplicaciones de internet. Aquí tienes algunos enlaces, y puedes
buscar más…
A continuación puedes encontrar enlaces para un
tutorial y aplicaciones online gratis.
TUTORIALMAPA DE IDEAS EN WORD
ENLACES APLICACIONES PARA REALIZAR MAPAS MENTALES
E) Cuando hayas realizado el mapa de ideas para el
invento que has elegido puedes comenzar
la fase de investigación y recopilación de información. Busca información,
pero es muy importante que la selecciones ya que en la WEB hay muchísima y
puede ser confusa..
Para ello te vendrá muy bien buscar información siguiendo las ideas y conceptos que has
incluido en tu mapa.
F) Con la información que has encontrado puedes preparar tu presentación. En esta
ocasión vamos a utilizar Power Point,
que suponemos que sabes usar. Si no lo sabes usar o tienes dudas te incluimos
un tutorial de los muchos que puedes encontrar en la web.
G) Para ordenar la
información que vas a incluir en la presentación te ayudará mucho hacer un índice basado en tu mapa de ideas. A
continuación incluimos uno que tú puedes ampliar y modificar.
- PORTADA. (Título, nombre del autor/a, fecha, nombre de colegio, curso, ilustración)
- ÍNDICE
- EL INVENTO. (Características, utilidad, descripción, imagen)
- INFORMACIÓN SOBRE EL INVENTO. (Cuando se
inventó, dónde, en que circunstancias…)
- EL INVENTOR. (Quién fue, su biografía,
anécdotas sobre el personaje...)
- UTILIZACIÓN ACTUAL: (Uso actual del invento o de inventos producidos a partir de él)
- CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL: (Análisis de
lo que ha supuesto el invento para la sociedad y tu opinión personal sobre él)
H) Por ultimo incluimos unos consejos para que realices tu
presentación con éxito:
·
No te conformes con copiar y pegar,
debes leer, comprender y generar tus textos resumidos.
·
Incluye un índice con los apartados que hayas
preparado.
·
La información debe ir bien
repartida en diapositivas, no las llenes de demasiada información. Más vale
que la distribuyas en pequeñas
informaciones con su imagen.
·
Tipo de letra grande, que se vea bien en
pantalla. Si el fondo es claro, la letra
debe ser oscura y al contrario. Revisa bien la ortografía.
·
Las imágenes deben de acompañar al texto. Procura variar su posición y tamaño para que
nos sean repetitivas.
·
Importante: Plazo de
entrega: Hasta el jueves 9 de abril, tienes tiempo suficiente para hacer un
buen trabajo. Debes mandar tu presentación por email a tu tutor.
Se hace como Power Point o como un texto
ResponderEliminar